Abrir algo en nosotros – La poesía de Wallace Stevens

[FRAGMENTO. Artículo completo en las páginas 7 a 16 de Hablar de Poesía n° 45]

 

ABRIR ALGO EN NOSOTROS – LA POESÍA DE WALLACE STEVENS

Alejandro Crotto[1]

 

(…)

            Y es justamente por lo íntimo de esa intensidad que su poesía, una vez que estamos adentro, no nos deja la impresión de ser arbitraria. El poema podrá tener o no tener yo, el poema podrá estar encabezado por un título extraño y proponer un desarrollo desconcertante, pero siempre creemos que esa extrañeza es el resultado de una adecuación. La imaginación explora y descubre, en el recorrido mismo del poema, algo que sentimos como una verdad personal. El poema “How to Live. What to Do” es un buen ejemplo: el escenario es raro, los dos protagonistas son misteriosos, pero lo que importa es que el poema realiza un milagro: el giro desde la incertidumbre hasta la aceptación valiente de un desafío. Sentimos el poema como verdadero y personal, y se nos naturaliza entonces el título, tan extraño por aseverativo en una primera impresión. Al mismo tiempo, lo abstracto de la recreación imaginativa hace que puedan proyectarse sobre el poema decenas de hipótesis. ¿Quiénes son los protagonistas? Hay muchas lecturas: desde Virgilio y Dante a los pies de la montaña del purgatorio, hasta el propio Wallace Stevens y su esposa después de que la relación entre ellos, tras un comienzo romántico, se enfriara. Obviamente, más allá de que puedan ser interesantes, estas interpretaciones carecen de importancia frente a ese corazón central: la concreción de ese giro desde la incertidumbre hasta la disposición a enfrentar con feliz valor un desafío.

 

CÓMO VIVIR. QUÉ HACER

La luna anoche se alzó sobre esta roca,
impura sobre un mundo irredimido.
El hombre y quien con él iba frenaron
a descansar frente a la cumbre épica.

Sobre ellos comenzó a soplar un viento helado,
con hondas majestades del sonido:
sobre ellos, que habían dejado un sol lleno de llamas
para buscar un sol con un fuego más pleno.

Y en cambio estaba esta empinada roca
trepando enorme, alta y desnuda,
más allá de los árboles, sus laderas
como brazos gigantes alzados a las nubes.

Ni una adornada imagen, ni una voz,
ni sacerdote, ni coro. Solamente
la cumbre altísima de piedra,
y los dos en silencio, descansando de pie.

Estaba el viento helado y el sonido
del viento, lejos del barro que ellos
habían dejado atrás, un épico sonido
alegre y decidido y firme.

 

(…)

 

 [FRAGMENTO. Artículo completo en las páginas 7 a 16 de Hablar de Poesía n° 45]

 

Notas al pie    (>> volver al texto)
  1. Alejandro Crotto nació en Buenos Aires en 1978. Publicó los libros Abejas (2009), Chesterton (2013), Once personas (2015), Francisco –un monólogo dramático (2017) y El Infierno de Dante Alighieri (2020).>>