La vida nueva
[FRAGMENTOS. Artículo completo en las páginas 61 a 70 de Hablar de Poesía n° 42]
LA VIDA NUEVA
(FRAGMENTOS ALEATORIOS PERO NO INCOHERENTES)
por Pablo Ottonello[1]
Si tuviera que enumerar los temas que trataré en lo que dure el entusiasmo de la escritura a mano, diría: la educación de las pasiones, el ejercicio de la distracción, la práctica de la templanza y el análisis de mi personalidad. También, por supuesto, que tampoco quiero engañar a nadie, trataré las resistencias que sufrí cada vez que hice el intento de contar mi historia de amor adúltero, y cómo sin embargo, por más fracasos acumulados (por lo menos dos novelas fallidas, varios cuentos inacabados, y casi mil páginas de páginas de diario), me invito a reanudar el intento y por lo menos, esta vez, describir la naturaleza de los obstáculos.
*
Si esto no se entiende puedo prometer que se entenderá, y muy pronto.
*
El ejercicio físico que implica la escritura manual hace vibrar la mesa, que golpea accidentalmente contra la pared, y también emite un rumor menor: quejidos de la madera y tornillos que se aflojan. Es tarde a la noche. Mi familia duerme y soy bastante feliz. Seguiría indefinidamente, incluso hasta terminar La vida nueva de un frenético tirón, pero en estos años he aprendido (a los golpes) los beneficios de la mesura.
(…)
[FRAGMENTOS. Artículo completo en las páginas 61 a 70 de Hablar de Poesía n° 42]
- Pablo Ottonello nació en Buenos Aires en 1983. Es graduado de la Universidad del Cine; MFA en Escritura Creativa de la Universidad de Iowa y candidato a Ph.D en Lenguas Romances por la Universidad de Chicago. Publicó Quiero ser artista (2015), El verano de los peces muertos (2017), Veteranos de la guerra del día (2018), El vello álmico (2019) y La breve luz de nuestros días (2020).>>