Cuaderno de oficio – Poesía y verdad: entre lo que el otro dice y lo que digo yo

[FRAGMENTO. Artículo completo en las páginas 39 a 50 de Hablar de Poesía n° 47]

 

CUADERNO DE OFICIO – POESÍA Y VERDAD: ENTRE LO QUE EL OTRO DICE Y LO QUE DIGO YO

Anahí Mallol[1]

 

El último libro que nos dejó Mirta Rosenberg se llama Cuaderno de oficio. Como si estuviera legando no más que unos apuntes, una escritura menor, referida a una tarea menor. Si sabemos del prestigio que los cuadernos pueden tener como el espacio en que el poema empieza a desplegarse, como notas, apuntes, borradores, que serán retocados, tachados, reescritos, y aún olvidados o quemados, sabemos también que es el primer elemento sobre el que se trazan las letras al empezar a escribir. Entre el primer y el último cuaderno, entonces, se abarca el dominio de una vida, desde la grafía temblorosa de la primera A, al legado, con sabiduría, de una poeta singular y central de la poesía argentina de los últimos años. Un arco que subraya, en la dimensión poética y en la escritura, el alfa y la omega, la esencia del verso: repetición y diferencia. Así se arma, como una música conceptual, el libro.

 

 (…)

 

[FRAGMENTO. Artículo completo en las páginas 39 a 50 de Hablar de Poesía n° 47]

 

Notas al pie    (>> volver al texto)
  1. Anahí Mallol nació en La Palta en 1968. Publicó, en poesía, entre otros, Postdata (1998), Óleo sobre lienzo (2004), Zoo (2009), como un iceberg (2013), Una ciudad (2016), piedras (2018), Diario de la cárcel (2020) e Historias de amor no (2021). Publicó los libros de ensayos El poema y su doble (2003) y La poesía argentina entre dos siglos: 1990-2010. Hacia una nueva lírica (2016). Es titular de cátedra de la materia Taller de Poesía II en la UNA, cuya primera titular fue Mirta Rosenberg.>>