Escribir poesía

[FRAGMENTO. Artículo completo en las páginas 7 a 14 de Hablar de Poesía n° 44]

 

ESCRIBIR POESÍA

Alejandro Crotto[1]

 

(…)

            Es bueno recordar que al hablar de poesía dos afirmaciones contrarias pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Por ejemplo, es muy fácil escribir poesía y escribir poesía es imposible. Quien lo probó lo sabe. Otro ejemplo: las palabras en poesía no son muy importantes, porque su rol es desvanecerse abriéndonos a una intensidad, y al mismo tiempo cada sílaba y cada sonido tienen una importancia decisiva, a punto que la poesía puede ser definida como el género literario cuya unidad de composición es la sílaba y el fonema.

            Así también: la técnica en poesía no es nada y la técnica en poesía lo es todo.

            Tras presenciar un encuentro de una hora entre Byron y Shelley, Thomas Moore quedó sorprendido: los poetas no hablaron ni del amor, ni de la vida, ni de la muerte, sino de que el pronombre “Yo” en algunos versos se acentúa más y en otros menos, mientras se recitaban ejemplos y analizaban el efecto en cada caso. Es que la técnica, aun cuando no sea propiamente poesía, es una especie de mecanismo ciego que puede transportarnos inmediatamente hasta su umbral. Escribir poesía es traspasar ese umbral hacia la zona donde la lengua hace algo distinto de lo que hace usualmente, algo distinto a describir, explicar, narrar. Puede, sí, narrar y describir y explicar, y de hecho lo hace, pero solo para llevarnos más adentro en esa zona que inaugura.

 

(…)

 

 [FRAGMENTO. Artículo completo en las páginas 7 a 14 de Hablar de Poesía n° 44]

Notas al pie    (>> volver al texto)
  1. Alejandro Crotto nació en Buenos Aires en 1978. Publicó los libros de poemas Abejas (2009), Chesterton (2013), Once personas (2015), Francisco –un monólogo dramático (2017) y El Infierno de Dante Alighieri (2020). El presente artículo está basado en la clase “Qué es escribir poesía”, dictada en el marco del proyecto Mageia en marzo de 2021 (www.mageia.com.ar)>>