La lengua es un ojo – Parentescos entre fotografía y poesía

[FRAGMENTOS. Ensayo completo en las páginas 23 a 36 de Hablar de Poesía n° 41]

LA LENGUA ES UN OJO: PARENTESCOS ENTRE FOTOGRAFÍA Y POESÍA

por Lucas Soares[1]  

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Mark Rothko decía que un cuadro, una vez concluido, debe ser milagroso a la manera de un extraño. Debe ser para su autor, al igual que para cualquiera que lo experimente, “una revelación, la resolución inesperada y sin precedentes de una necesidad eternamente conocida. [2] El poema, una vez concluido, es para su autor y lector la foto de un extraño conocido.

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El poema como una prolongación óptica de la palabra. En 1927, Dalí afirmaba que “la nueva manera de creación espiritual que es la fotografía pone todas las fases de producción del hecho poético en su justo plano”. [3] El poema como un desprendimiento retiniano.

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¿Hacia qué y desde dónde mirar? El poeta práctica una visión selectiva, intensiva y valorativa. Una ética de la visión a través de la palabra, cuyo aprendizaje le revela el valor de lo enfocado una vez vuelto poema. “Al enseñarnos –apunta Sontag– un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían muestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar”. [4]

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Que el poema tenga la borrosa nitidez de una foto corrida. Que su despliegue sea la mostración de sus repliegues. Que exprese aquello que Barthes esperaba de una buena fotografía: “una agitación interior, una fiesta, o también una actividad, la presión de lo indecible que quiere ser dicho”. [5]

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La conciencia que asalta al fotógrafo al decirse a sí mismo “aquí hay una foto” es, en ciertos aspectos, similar a la del poeta al decirse “aquí hay un poema”.

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[FRAGMENTOS. Ensayo completo en las páginas 23 a 36 de Hablar de Poesía n° 41]

 

Notas al pie    (>> volver al texto)
  1. Lucas Soares es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Sus últimos libros de poesía publicados son El sueño de ellas (Bajo la luna, 2014), La sorda y el pudor (Mansalva, 2016), Un drama eléctrico (Caleta Olivia, 2016) y La médium (Mansalva, 2019). >>
  2. Rothko, M., Escritos sobre arte (1934-1969), Barcelona, Paidós, 2007, p. 101. >>
  3. Dalí, S., “La fotografía, como pura creación del espíritu”, en Fontcuberta, J. (ed.), Estética fotográfica, Barcelona, Gustavo Gili, 2013, p. 129. >>
  4. Sontag, S., Sobre la fotografía, Buenos Aires, Alfaguara, 2006, p. 15.>>
  5. Barthes, R., La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1989, p. 48. >>