Joshua Edwards – Toda esa tierra entre ayer y hoy

[FRAGMENTO. Ensayo completo y poemas en las páginas 133 a 142 de Hablar de Poesía n° 41]

 

JOSHUA EDWARDS – TODA ESA TIERRA ENTRE AYER Y HOY

por Lucas Mertehikian [1]  

 

Joshua Edwards nació en Texas en 1978. Desde entonces vivió en Oregón, Michigan, Nueva York, México, Nicaragua, Chicago, Shanghái, San Francisco, Alemania, Massachusetts, Texas y Nueva York de nuevo. La lista no es exhaustiva. El tema dominante de su poesía es el viaje.

Los poemas de Edwards aquí incluidos que no son sobre viajes también son, de alguna forma, sobre viajes. Su “Esbozo para un tratado sobre Eros” imagina el amor como un mapa; la serie “Día de los Muertos” es un diálogo con escritores cuya vida y obra fueron sobredeterminadas por la presencia del viaje (Gabriela Mistral, Elizabeth Bishop) o por su ausencia y aun su rechazo (Horacio). No aspira a la reconciliación pública ni al dramatismo de la confesión; apenas al intercambio de impresiones triviales pero determinantes, y de unas pocas preguntas sin respuesta. Lo escribió Borges: somos muertos que conversamos con muertos, aunque a menudo preferimos olvidarlo. La poesía de Edwards nos lo recuerda sin estridencias, acaso con alegría (la que provoca leerlo).

El tono de su poesía es íntimo; el viajero lector, inquieto y puntilloso, vuelve una y otra vez a un lugar que no existe. Los poemas son el registro de esa constancia. No es heroica pero sí virtuosa, como su escritura. Su libro de fotografías Photographs Taken at One-Hour Intervals during a Walk from Galveston Island to the West Texas Town of Marfa (2016) documenta una caminata de cuarenta días por el desierto tejano. En la introducción se nos dice que en Marfa el viajero planea construir, por fin, una casa. Eventualmente, podemos suponer, terminará por abandonarla.

Además de aquel relato fotográfico, Edwards publicó cinco libros de poesía: Campeche (2011), Imperial Nostalgias (2013), Architecture for Travelers (2016), Castles and Islands (2016) y A Monthly Account of the Year Leading Up to the Ends of the World, by Agonistes, Prophet and Fulfiller or The Exhausted Dream (2018). También es traductor y parte de la editorial Canarium Books. Aquí presentamos versiones en español de tres poemas de Imperial Nostalgias y de tres Castles and Islands.

(…)

 

ESBOZO PARA UN TRATADO SOBRE EROS

Una cosa es por supuesto estar enamorado
pero otra, cómo ser sensato y no molestar
a los que amamos ni menospreciarlos.
En el mejor de los casos, dos personas podrían

destruir ciertas barreras y,

como un mapa doblado con la forma
de un avión, partir hacia
un lugar que antes no existía.

Después de sentarse juntos por primera vez

durante horas, puede que salgan
de su charla hacia un mundo más
parecido al que deseaban, como si

hubiesen estado juntos, de alguna forma,

todo el tiempo, aun cuando no lo estaban.
Han cambiado, como si el pasado
mismo hubiese cambiado. Han cambiado

viejas cargas por la opresión del deseo.

Una descripción del amor podría ser esta:
dos personas que toman decisiones juntas
y el peligro hermoso que hay en ello.

 

Sketch for a Treatise on Eros // There is of course to be in love / but also how to be sane and not / annoy the beloved or belittle them. / At their best, two people may // destroy certain barricades and / like a map folded into the shape / of an airplane, set out toward / a place that wasn’t there before. // After sitting together for hours / for the first time, they may emerge / from their talk into a world more / like the one they’d wanted, as if // they had somehow been together / all along, when they weren’t.  // They’re changed as if the past / itself had changed. They’ve traded // old burdens for desire’s oppression. / A description of love could be / people making decisions together / and the beautiful danger of that.

 

[FRAGMENTO. Ensayo completo y poemas en las páginas 133 a 142 de Hablar de Poesía n° 41]

 

Notas al pie    (>> volver al texto)
  1. Lucas Mertehikian estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad de Harvard. Fue editor asociado de The Buenos Aires Review y co-curador de la exhibición Passports: Lives in Transit (Houghton Library).>>