G.W. Sebald: Salir a caminar de noche

[FRAGMENTO. Ensayo completo en las páginas 95 a 108 de Hablar de Poesía n° 39]

 

Nota y traducción de Mariano Goicochea[1]

 

(…)

 

Si bien Sebald es mundialmente reconocido como un original novelista, autor de Los emigradosVértigoLos anillos de Saturno y Austerlitz, también escribió ensayos y poemas. De hecho, su primer libro es un poema extenso intitulado Del Natural (1988). Dentro de su obra el interés por lo visual es evidente: en sus libros encontramos constantemente diferentes tipos de imágenes, en relaciones muchas veces problemáticas con el texto escrito. A veces tienen un valor documental, e ilustran lo que el texto dice, pero también pueden aparecer imágenes distantes y misteriosas, casi autónomas, que desafían el espíritu de la letra. Fruto de este interés, Sebald trabajó junto a su amigo, el pintor alemán Jan Peter Tripp, en un libro con litografías de miradas de escritores, pintores, familiares y amigos de ambos. El libro se público póstumamente, bajo el título de Sin contar. En estos micropoemas, como Selbald los definió, aparecen varios de sus temas y procedimientos usuales. La cita erudita y levemente trastocada, que tanto desespera a traductores y editores, los fogonazos de la memoria, el acto de ver y sus infinitas variaciones, las inquietudes del sueño. Al final, bajo la atenta mirada del propio Sebald, recibimos una enigmática escatología. A aquellos que seguramente no estaremos entre los elegidos nos queda el consuelo de poder leer y mirar estos poemas.

 

Es como si
yo estuviera tendido
bajo un cielo
muy bajo y respirase
a través del ojo de una aguja

 

Es ist / als läge ich / unter einem niedrigen / Himmel und atmete / durch ein Nadelöhr

 

[FRAGMENTO. Ensayo completo en las páginas 95 a 108 de Hablar de Poesía n° 39]

 

Notas al pie    (>> volver al texto)
  1. Mariano Goicochea nació en Buenos Aires en 1976. Realizó estudios de Comunicación Social y Filosofía.>>